KAMIAS TRIENNIAL
Third Kamias Triennial en Manila, Filipinas
Sawsawan: Conversations in the Dirty Kitchen
febrero 2020
Esta serie de piezas fue producida como respuesta a la propuesta de la Kamias Triennial inspirada en el viaje de México a Filipinas y la posibilidad de vivir la historia de la Nao de China y el tornaviaje invertido.
En una exploración del lenguaje, pensé en aquellos materiales que llevan consigo, en México, el nombre de esta mítica ciudad a la que yo viajaría: el mango Manila, el mantón de Manila, el papel Manila.
A partir de ese juego de lenguaje, realicé una serie de piezas, juegos visuales, que proponen reactivar esa historia desde lo contemporáneo. Así hice mangos Manila con papel de Manila, que llevé hacia Manila y dejé en Manila. También produje dos mantones de Manila (que llamo postpostconsumo) con materiales que hoy en día circulan en un viaje comercial similar al original, de China hacia el mundo. Plástico hecho en China, cintas hechas en China, papel de China, que se ensambla en Puebla a partir de la técnica de armado de las lámparas chinas, esos pliegues que permiten hacer frutas volumétricas y que probablemente son parte de un saber que viajó originalmente en la Nao.
Estas piezas son una exploración sobre la abundancia, el viaje y el traslado de productos entre dos puntos del mapa.
Escribí un texto sobre estas piezas en Feral Fabric Journal:
Tornaviaje: Bringing Manila Back to Manila
Third Kamias Triennial en Manila, Filipinas
Sawsawan: Conversations in the Dirty Kitchen
febrero 2020
Esta serie de piezas fue producida como respuesta a la propuesta de la Kamias Triennial inspirada en el viaje de México a Filipinas y la posibilidad de vivir la historia de la Nao de China y el tornaviaje invertido.
En una exploración del lenguaje, pensé en aquellos materiales que llevan consigo, en México, el nombre de esta mítica ciudad a la que yo viajaría: el mango Manila, el mantón de Manila, el papel Manila.
A partir de ese juego de lenguaje, realicé una serie de piezas, juegos visuales, que proponen reactivar esa historia desde lo contemporáneo. Así hice mangos Manila con papel de Manila, que llevé hacia Manila y dejé en Manila. También produje dos mantones de Manila (que llamo postpostconsumo) con materiales que hoy en día circulan en un viaje comercial similar al original, de China hacia el mundo. Plástico hecho en China, cintas hechas en China, papel de China, que se ensambla en Puebla a partir de la técnica de armado de las lámparas chinas, esos pliegues que permiten hacer frutas volumétricas y que probablemente son parte de un saber que viajó originalmente en la Nao.
Estas piezas son una exploración sobre la abundancia, el viaje y el traslado de productos entre dos puntos del mapa.
Escribí un texto sobre estas piezas en Feral Fabric Journal:
Tornaviaje: Bringing Manila Back to Manila
Mangos de Manila, 2020
pulpa de papel de Manila hecho en México, pegamento, canasta para frutas hecha en Filipinas
pulpa de papel de Manila hecho en México, pegamento, canasta para frutas hecha en Filipinas
Mantel de Manila, 2020
mantel de plástico hecho en China, hilo de poliéster hecho en China, frutas de papel de China hechas en México
mantel de plástico hecho en China, hilo de poliéster hecho en China, frutas de papel de China hechas en México
Mantel de Manila, 2020 (detalle)
Manta de Manila, 2020
manta de algodón hecha en México, cinta de tela hecha en China
manta de algodón hecha en México, cinta de tela hecha en China
Mangos de Manila, 2020 (detalle)
Tornaviaje, 2020
globos terráqueos hechos en China comprados en México, alambre comprado en Manila
globos terráqueos hechos en China comprados en México, alambre comprado en Manila
Pabitin, 2020
pabitin comprado en un mercado de telas y 3 kg de mangostán comprados en un mercado de frutas en Quezon City, Manila
pabitin comprado en un mercado de telas y 3 kg de mangostán comprados en un mercado de frutas en Quezon City, Manila