Textos publicados como autora.
En algunos casos hay textos sobre mi obra señalados con un subtítulo ">Sobre mi obra".
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2024
Fabiola Menchelli: plegar la luz
Onda MX
Reseña
2 de marzo de 2024
El espacio es oscuro. En los muros una secuencia de luces ilumina puntualmente una serie de objetos intrigantes. A lo lejos no se sabe qué son, pero el acercamiento tampoco los revela, no se esclarecen ni acallan las dudas, sino que cada aproximación es abrir —como una incisión precisa— la intriga. Se trata de las obras de la artista Fabiola Menchelli en la exposición We are not what we have seen, curada por Laura Orozco en el espacio Angstroms presentado por la galería Arróniz. En los muros se encuentra la sucesión de objetos incomprensibles punteados por la luz que desde lo alto dirige la mirada. Los spots enfatizan el gesto de cada uno de ellos, la luz que incide en cada uno de los elementos verticales subraya la manera en la que aún colgados al muro sostienen la intriga: son superficies y volúmenes, al mismo tiempo fotografías y esculturas.
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Onda MX
Reseña
2 de marzo de 2024
El espacio es oscuro. En los muros una secuencia de luces ilumina puntualmente una serie de objetos intrigantes. A lo lejos no se sabe qué son, pero el acercamiento tampoco los revela, no se esclarecen ni acallan las dudas, sino que cada aproximación es abrir —como una incisión precisa— la intriga. Se trata de las obras de la artista Fabiola Menchelli en la exposición We are not what we have seen, curada por Laura Orozco en el espacio Angstroms presentado por la galería Arróniz. En los muros se encuentra la sucesión de objetos incomprensibles punteados por la luz que desde lo alto dirige la mirada. Los spots enfatizan el gesto de cada uno de ellos, la luz que incide en cada uno de los elementos verticales subraya la manera en la que aún colgados al muro sostienen la intriga: son superficies y volúmenes, al mismo tiempo fotografías y esculturas.
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2023
Vicente Rojo: un diluvio geométrico
Revista Intervención INAH
septiembre 2023
La exposición en el Museo de Arte Moderno (mam) Vicente Rojo: la destrucción del orden es un homenaje a la trayectoria del artista. En ella se presentan sus siste- mas de trabajo a lo largo de seis décadas desde el mundo del arte en la dimensión pictórica, escultórica, del libro y de la acción. Destaca la presentación de su obra en series, lo que subraya en su manera de crear, proponiendo una subestructura geométrica que permite una visión del orden dentro de las múltiples facetas de este gran artista.
PALABRAS CLAVE
Vicente Rojo, Museo de Arte Moderno, homenaje, diagonal, herramienta, sistema, estructura, lluvia Leer el artículo completo en Revista Intervención INAH.
Revista Intervención INAH
septiembre 2023
La exposición en el Museo de Arte Moderno (mam) Vicente Rojo: la destrucción del orden es un homenaje a la trayectoria del artista. En ella se presentan sus siste- mas de trabajo a lo largo de seis décadas desde el mundo del arte en la dimensión pictórica, escultórica, del libro y de la acción. Destaca la presentación de su obra en series, lo que subraya en su manera de crear, proponiendo una subestructura geométrica que permite una visión del orden dentro de las múltiples facetas de este gran artista.
PALABRAS CLAVE
Vicente Rojo, Museo de Arte Moderno, homenaje, diagonal, herramienta, sistema, estructura, lluvia Leer el artículo completo en Revista Intervención INAH.
>Sobre mi obra
Granada Visual 20. Carolina Magis Weinberg
Revista Cubo Blanco
diciembre 2023
El punto es idea y también es forma. En él todo empieza y todo termina. El punto es condensación de espacio y también de tiempo: la forma mínima, la más sencilla, la más breve. Tiene una dimensión abstracta que es a la vez minúscula y fundacional. El punto es una idea. Pero también existe una dimensión real, tangible, con una condición material variable.
El Archivo Internacional de Confettï 1 (AIC) es un repositorio de las infinitas formas físicas que puede adquirir la idea abstracta del punto. Es un proyecto activo y cambiante, en donde el material mismo, en su propia lógica explosiva, efímera y desechable, complica la estructura y escapa constantemente de la concepción racional del archivo ordenando la fiesta.
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Revista Cubo Blanco
diciembre 2023
El punto es idea y también es forma. En él todo empieza y todo termina. El punto es condensación de espacio y también de tiempo: la forma mínima, la más sencilla, la más breve. Tiene una dimensión abstracta que es a la vez minúscula y fundacional. El punto es una idea. Pero también existe una dimensión real, tangible, con una condición material variable.
El Archivo Internacional de Confettï 1 (AIC) es un repositorio de las infinitas formas físicas que puede adquirir la idea abstracta del punto. Es un proyecto activo y cambiante, en donde el material mismo, en su propia lógica explosiva, efímera y desechable, complica la estructura y escapa constantemente de la concepción racional del archivo ordenando la fiesta.
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QUERIDA LYGIA PAPE
Post Data / Post Mortem. Cartas a pintores
Entrada en libro
2023
Querida Lygia:
Si te tuviera frente a mí te hablaría de tú, como se le habla a una amiga, a esa persona que guarda los secretos más íntimos. Me invade una inevitable dicotomía: no te conozco y sí te conozco al mismo tiempo. Habito un espacio intermedio, en el pliegue, en lo que divide la hoja en blanco en hemisferios: somos y no, siempre al mismo tiempo, interlocutoras.
Te hablaría de tú y también te hablaría en presente. Lygia, tú eres un presente infinito.
Hemos platicado ya, miles de veces, aunque no lo sepas. Hemos reído ya juntas algunas veces en persona, a través de vidrios, sobre mesas y en los muros de los museos; otras veces en relucientes páginas de libros multicolor; las más veces, en luminosas pantallas que hacen que tus colores se conviertan en luz.
Lo que sé, con total certeza, es que me has guiñado el ojo, Lygia. Te tomo tu palabra visual que me interpela. Aquí estoy, doblando páginas de colores hasta encontrarte.
[...]
Leer la carta completa en el libro
Post Data / Post Mortem. Cartas a pintores
Entrada en libro
2023
Querida Lygia:
Si te tuviera frente a mí te hablaría de tú, como se le habla a una amiga, a esa persona que guarda los secretos más íntimos. Me invade una inevitable dicotomía: no te conozco y sí te conozco al mismo tiempo. Habito un espacio intermedio, en el pliegue, en lo que divide la hoja en blanco en hemisferios: somos y no, siempre al mismo tiempo, interlocutoras.
Te hablaría de tú y también te hablaría en presente. Lygia, tú eres un presente infinito.
Hemos platicado ya, miles de veces, aunque no lo sepas. Hemos reído ya juntas algunas veces en persona, a través de vidrios, sobre mesas y en los muros de los museos; otras veces en relucientes páginas de libros multicolor; las más veces, en luminosas pantallas que hacen que tus colores se conviertan en luz.
Lo que sé, con total certeza, es que me has guiñado el ojo, Lygia. Te tomo tu palabra visual que me interpela. Aquí estoy, doblando páginas de colores hasta encontrarte.
[...]
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Sofía Táboas: una intriga se esconde en el jardín
Onda MX
Reseña
30 de septiembre 2023
El jardín siempre ha sido un espacio intermedio, un afuera domesticado. Como en una alfombra persa, es la manera en la que se da forma a lo natural para ponerlo dentro de los espacios construidos. El jardín es ese casi-afuera, casi-mundo, casi-todo.
Ese espacio liminal es el terreno en donde se permite el diálogo atemporal de dos de sus principales estudiosos: Luis Barragán y Sofía Táboas. El primero, arquitecto-sembrador de jardines azarosos y la segunda, artista intrigada por el límite entre adentro y afuera; juntxs establecen una conversación atemporal rodeada por un mar de verdes. Esa es justamente la semilla de la exposición dia cronía de Sofía Táboas en la Casa Ortega del célebre arquitecto, una serie de pinturas y esculturas que se instalaron por unos días en los extensos jardines de la casa, un encuentro de colores en ese misterioso espacio exterior-interior.
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Onda MX
Reseña
30 de septiembre 2023
El jardín siempre ha sido un espacio intermedio, un afuera domesticado. Como en una alfombra persa, es la manera en la que se da forma a lo natural para ponerlo dentro de los espacios construidos. El jardín es ese casi-afuera, casi-mundo, casi-todo.
Ese espacio liminal es el terreno en donde se permite el diálogo atemporal de dos de sus principales estudiosos: Luis Barragán y Sofía Táboas. El primero, arquitecto-sembrador de jardines azarosos y la segunda, artista intrigada por el límite entre adentro y afuera; juntxs establecen una conversación atemporal rodeada por un mar de verdes. Esa es justamente la semilla de la exposición dia cronía de Sofía Táboas en la Casa Ortega del célebre arquitecto, una serie de pinturas y esculturas que se instalaron por unos días en los extensos jardines de la casa, un encuentro de colores en ese misterioso espacio exterior-interior.
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Andrea Martínez: los pliegues del paisaje
Onda MX
Reseña
28 de junio 2023
Hay una silenciosa explosión en la galería Lateral, de ella no sale el desorden propio del caos, sino líneas paralelas, pliegues precisos y el orden de la observación meticulosa. Estamos en el mundo blanco y negro de Andrea Martínez, donde las olas fotografiadas se convierten en pliegues de una sábana infinita. El suyo es un universo de rocas, agua, luz, líneas, curvas y manos. Martínez, artífice de la luz, pliega y despliega los límites de la imagen.
Al entrar, dos manos sostienen el universo curvo frente a un fondo profundamente negro. Del otro lado, el agua entre las piedras esconde un sol que guiña en blanco y negro en un territorio sin escala. La imagen no está colgada al centro del muro, detrás se esconde una ventana y por los lados se envuelve de luz.
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Onda MX
Reseña
28 de junio 2023
Hay una silenciosa explosión en la galería Lateral, de ella no sale el desorden propio del caos, sino líneas paralelas, pliegues precisos y el orden de la observación meticulosa. Estamos en el mundo blanco y negro de Andrea Martínez, donde las olas fotografiadas se convierten en pliegues de una sábana infinita. El suyo es un universo de rocas, agua, luz, líneas, curvas y manos. Martínez, artífice de la luz, pliega y despliega los límites de la imagen.
Al entrar, dos manos sostienen el universo curvo frente a un fondo profundamente negro. Del otro lado, el agua entre las piedras esconde un sol que guiña en blanco y negro en un territorio sin escala. La imagen no está colgada al centro del muro, detrás se esconde una ventana y por los lados se envuelve de luz.
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Reunión de lirios en un jardín de concreto: Héctor Zamora
Onda MX
Reseña
18 de febrero 2023
El espacio de la galería se vuelca al exterior; sin muros ni ventanas, al piso de concreto sólo lo separa de la tierra un breve escalón. Adentro y afuera hay dos jardines. Afuera hay árboles, hojas en el suelo acumuladas del otoño y del invierno. Adentro se ha transportado un lago en cubetas azules y siete grandes octágonos metálicos negros. Por todos lados brotan lirios acuáticos. Entre los tonos negros metalizados se alcanzan a ver destellos de agua y en ella se reflejan los dos jardines. Todo el espacio está punteado por tonos azules y verdes saturados.
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2022
Rodrigo Hernández: conversación circular
Onda MX
Reseña
agosto 2022
"En el sótano del Museo Jumex hay una inundación de círculos negros, una imagen en la que se puede transitar entre dimensiones, entre figura y fondo, entre positivo y negativo. El difuminador de distancias responsable de este evento espacial es el artista Rodrigo Hernández, quien presenta El espejo*. Su instalación es un ejercicio de cercanías: algunas físicas –en el espacio– y otras virtuales –en el tiempo. Quien visite con curiosidad la imagen-espacio encontrará entre el plano y el volumen discretos listones rojos que abren cajones camuflados. Dentro de ellos descubrirá cartas ficticias entre dos personajes de la historia de la imagen y del diseño: Antonio Grass (Colombia) y Verner Panton (Dinamarca), ambos con búsquedas paralelas en diferentes esquinas del mundo. Jamás se encontraron, hasta ahora, uno es el círculo y el otro la semiesfera. La muestra es una yuxtaposición de dicotomías, una suma de duplicidades que al estar juntas simultáneamente se suman y se anulan convirtiéndose en algo más, un tercer espacio liminal. Es ahí, en la alquimia visual de la sobresaturación y el alto contraste de patrones que radica el posible encuentro, una distancia unida por las formas superpuestas; es ahí donde está el espejo."
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Onda MX
Reseña
agosto 2022
"En el sótano del Museo Jumex hay una inundación de círculos negros, una imagen en la que se puede transitar entre dimensiones, entre figura y fondo, entre positivo y negativo. El difuminador de distancias responsable de este evento espacial es el artista Rodrigo Hernández, quien presenta El espejo*. Su instalación es un ejercicio de cercanías: algunas físicas –en el espacio– y otras virtuales –en el tiempo. Quien visite con curiosidad la imagen-espacio encontrará entre el plano y el volumen discretos listones rojos que abren cajones camuflados. Dentro de ellos descubrirá cartas ficticias entre dos personajes de la historia de la imagen y del diseño: Antonio Grass (Colombia) y Verner Panton (Dinamarca), ambos con búsquedas paralelas en diferentes esquinas del mundo. Jamás se encontraron, hasta ahora, uno es el círculo y el otro la semiesfera. La muestra es una yuxtaposición de dicotomías, una suma de duplicidades que al estar juntas simultáneamente se suman y se anulan convirtiéndose en algo más, un tercer espacio liminal. Es ahí, en la alquimia visual de la sobresaturación y el alto contraste de patrones que radica el posible encuentro, una distancia unida por las formas superpuestas; es ahí donde está el espejo."
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2021
Against Seamlessness
Feral Fabric | Labor
diciembre 2021
"A handmade textile object is an accumulation of labor: the time that has been invested in its creation resides within it as both presence and absence.
In the moment of production—be it sewing, weaving, embroidering, knitting—every instance of interaction with a textile object implies an amount of labor: hands touching, mending, folding. In parallel, the eventual use of the textile will create the need for additional labor to bring the piece back to its original form: washing, hanging, drying, folding, and ironing. In every case, either resting as a thing in itself, or through the interactions we have with it, textiles are crossed by labor. Textiles are made by hands to be used by hands. In that consideration, even the slightest thought of associating textiles with seamlessness is impossible. If anything, handmade textiles are seamfull."
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Ranu Mukherjee: raíces diagonales
Revista de la Universidad | Descolonización
abril 2021
"El baniano o higuera de Bengala es un árbol que crece de arriba hacia abajo, los pájaros depositan sus semillas en los troncos de otros árboles. El baniano invade al árbol huésped, compite con él por el agua y por la luz del sol hasta que lo envuelve y lo estrangula. En 1857 los soldados coloniales británicos colgaron al líder revolucionario Amar Shahid Bandhu Singh de un baniano sagrado en Uttar Pradesh, al norte del país. Cuando Singh murió, el árbol empezó a sangrar. Miles de personas fueron asesinadas de esa infame forma vertical. Pero así como los cuerpos, las raíces buscan bajar hasta la tierra. Tras obtener su independencia del imperio, la India adoptó al baniano, el árbol que camina, como su árbol nacional.
Equilibrada entre lo natural y lo cultural, la obra de Ranu Mukherjee encarna ese baniano que es al mismo tiempo semilla, árbol y bosque. La artista trabaja con la sincronicidad de todas sus identidades, esa compleja y continua pregunta descolonial contemporánea. La respuesta es esquiva, tiene capas de sentido que se suman, una transformando a la otra, constituyendo ese sujeto híbrido en el que no existen límites claros entre las temporalidades y espacialidades, sino que fluyen en un encuentro constante, una manera de estar en el mundo entre signos de interrogación." [...]
leer el artículo en Revista de la Universidad
Vicente Rojo, lluvia de preguntas
Letras Libres
19 de marzo de 2021
"Diecisiete de marzo por la noche. Estoy sentada en mi cama, inmóvil, cuando me dicen que murió Vicente Rojo. No quiero escuchar esta noticia. Lo que quiero es encontrarme con él de nuevo, ver sus imágenes.Tomo del librero el número Cultura (enero de 2020) de la Revista de la Universidad. Una obra suya cubre por completo la portada de la revista, interrumpida solo por una letra U. Me la acerco a los ojos, la veo lento, me detengo y me pregunto: ¿cómo? Hoy, esa pregunta es más pregunta que otras veces. No solo es ¿cómo que Vicente Rojo se ha ido?; también es otro ¿cómo? que imagino casi como un diálogo entre mis ojos, su obra y sus manos. Y es que esa noche también entiendo que nunca acabaré de asimilar por completo cómo es que Vicente Rojo pintaba. Especialmente, cómo están pintados los cuadros de la serie México bajo la lluvia que realizó entre 1980 y 1989, uno de los cuales envuelve la revista que sostengo entre mis manos." [...]
leer el artículo en Letras Libres
>Sobre mi obra
Tornaviaje: Bringing Manila Back to Manila
Feral Fabril Journal
primavera 2021
The everyday objects that surround us are a remix of times, colors, patterns, textures, origins, and sources. Everything comes from somewhere, nothing appears from outside a context.
The history of a textile is embedded within its fibers, through its threads, in the core of its weave, present in every stitch, in every layer of printed pattern, and especially present in its name.
Ingrained in my language, my Mexican-Spanish experience of the world, are a series of terms that carry a whole identity with them: “Manila,” associated with folders, mangoes, and mantones. I have always bought Manila folders, those yellowish objects made of Manila paper. When in season, of all the varieties available, I would always buy Manila mangoes. In my manufactured idea of Spain, I would always picture a woman covering her shoulders with a beautiful embroidered silk shawl commonly worn by flamenco dancers, a Mantón de Manila. There is a common element in all of these seemingly disconnected objects of my world: Manila, a name that carries the remains of a long and complex history. [...]
leer el artículo en Feral Fabric Journal
Mike Brodie: fast forward
Revista de la Universidad | Contracultura
marzo 2021
"Imágenes rasposas e incisivas que son también suaves e íntimas. Retratos saturados de colores, escenas, detalles, acciones. Imágenes verbo: navegar, saltar, escapar, tocar, comer, beber, esperar, descansar, estar. Una pasión insaciable por el movimiento. Una vida en crudo, con cuerpos polvorientos, entre el sueño, el hambre y la exaltación del placer. ¿Cuál es la función de una imagen? Detener aquello que mientras se vive se desvanece. Hay una sensación de memoria inmanente en las fotografías de Mike Brodie, llenas de un deseo explosivo por conservar aquello que mientras se vive, se pierde. Estas imágenes son el registro de un momento de tránsito, la juventud explosiva y exploradora del fotógrafo conocido como The Polaroid Kidd." [...]
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Trevor Paglen: una pregunta por la mirada
Revista de la Universidad | Futuro
diciembre 2020 - enero 2021
"¿Qué sucede cuando un algoritmo —similar al que se encuentra en las tecnologías para dirigir misiles y drones de combate, sistemas de vigilancia y herramientas de reconocimiento facial— ve una flor? Ésta es la premisa de la serie Bloom de Trevor Paglen y el resultado es intrigante. Las fotografías presentan colores y regiones interpretados por un sistema de visión digital a partir de una simplificación matemática del mundo: una mirada, pero sin ojos.
La inteligencia artificial aprende a ver a través de un entrenamiento que consiste en identificar patrones en millones de imágenes. Paglen se aproxima de manera crítica: construye métodos propios, mina los existentes y se pregunta por las normas, ritmos, repeticiones y categorías con las que estas nuevas tecnologías aprenden a percibir el mundo." [...]
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2020
>Sobre mi obra
Una especie de deriva situacionista: entrevista a Carolina Magis
por Sofía Ortiz
Onda MX
septiembre 2020
Querida Carolina:
Tuve el impulso de empezar este correo diciendo "espero te encuentres bien", pero casi inmediatamente me vinieron a la mente todos los memes que imaginan cómo un correo realmente nos encuentra. Mejor te cuento que al escribir yo me encuentro en mi taller, intentado canalizar la energía Virgo para organizarme: ¿te interesaría que te entrevistara para ONDA MX?
Querida Sofía:
Tu correo me encuentra sentada en mi silla morada, viendo mi escritorio de madera, a la izquierda tengo una caja rosa, al lado un UHU amarillísimo, a su lado un estuche verde [...]
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Dar a ver la pandemia
Revista de la Universidad | Diario de la pandemia
junio 2020
"El Diario de la Pandemia surgió para darle voz a la incertidumbre de la pandemia. [...] Como Directora de Arte de la Revista me correspondía un reto muy especial: llegaban los textos y yo los leía con el deseo de conocer y entender lo que estaba pasando y la responsabilidad de acompañarlos con una imagen intentando aportar a la creación de un sentido común. En esos ayeres de marzo y abril, en que todavía no sabíamos cómo se vería la pandemia, me correspondía dar a ver lo que yo misma no había visto aún. ¿Cómo ilustrar entonces lo que no se conoce, lo que no se ha visto, lo que no se puede siquiera conjeturar? Esas primeras imágenes fueron muy difíciles de encontrar: no había todavía suficientes fotografías públicas de la pandemia y los medios periodísticos no querían compartir la exclusividad de sus imágenes, su capacidad de hacer visible la novedosa situación los convertía en portadores de un tesoro."[...]
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¿Qué forma tiene el color azul?, Sofía Táboas
Revista de la Universidad | Agua
junio 2020
"Sofía Táboas (Ciudad de México, 1968) conoce íntimamente los materiales, su mutabilidad, su transformación y la manera en la que pueden modificar y ser modificados por el espacio. En su obra los materiales trabajan un doble turno, como proceso y como objetivo." [...]
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Alexandra Pirici: gestos monumentales
Revista de la Universidad | Fascismo
marzo 2020
"Alexandra Pirici (Bucarest, 1982) es una artista y coreógrafa indisciplinada (y no interdisciplinaria) que revierte el sentido fijo, simbólico y monumental del poder y de la historia. Como parte de su búsqueda por la escala humana del gesto hace adiciones esculturales a monumentos públicos a partir de la materialidad y virtualidad del cuerpo, y propone un espacio de encuentro." [...]
leer el artículo completo en Revista de la Universidad
Bárbara Fluxá: una arqueología para el fin de los tiempos
Revista de la Universidad | Emergencia Climática
febrero 2020
"Ubicada en un espacio de representación entre el arte, el mapa y el paisaje, la obra de Bárbara Fluxá es un grito silencioso ante lo que podría ser el contundente fin de los tiempos de la humanidad." [...]
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2019
Mariana Castillo Deball, desenvolver la memoria
Revista de la Universidad | Cultura
diciembre 2019-enero 2020
"Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) desenvuelve las distintas pieles que rodean al mundo y la memoria; atraviesa la historia para tocar esos objetos intocables. Invita al público a reevaluar los conceptos de original y de objeto único, de valor tangible e intangible, rasgos de singularidad arqueológica. Nos muestra moldes, réplicas, copias y nos hace dudar de la originalidad de la historia, proponiendo una noción de ficción asociada a la aparente verdad del pasado." [...]
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Lydia Hamann & Kaj Osteroth: Admiración radical
Revista de la Universidad | Feminismos
noviembre 2019
Un texto que presenta la obra de la artista Lydia Hamann & Kaj Osteroth y acompaña una selección de su obra a partir del concepto de la admiración radical dentro del arte y el feminismo para el dossier de Arte en el número dedicado a Feminismo en la Revista de la Universidad de la UNAM.
"Lydia Hamann (Potsdam, 1979) y Kaj Osteroth (Beckum, 1977) son dos artistas que pintan juntas. Trabajando sobre la misma superficie ponen en tensión el canon de la pintura y el concepto de autoría. Crean una perspectiva en fuga que abre la posibilidad de generar encuentros transhistóricos y transgeográficos." [...]
leer el artículo completo en Revista de la Universidad
ACERCA DE UNA NOVELA EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN
Revista Tierra Adentro
Reseña
Permanente obra negra de Vivian Abenshushan [et al.] es un proyecto de enorme complejidad textual y formal en el que se atienden las siguientes preguntas: ¿cómo escribir una novela sin escribir una novela?, e incluso, ¿cómo leer una novela que se resiste a ser leída?; leerlo requiere atención, detalle y un cierto grado de enloquecimiento; escribir acerca de él supone una tarea proporcionalmente difícil.
leer el artículo en Tierra Adentro
La promoción en el arte: una posibilidad de encuentro
Revista Encuentros 2050
Coordinación de Humanidades UNAM
¿De qué manera podemos entender la promoción en el mundo del arte?,
¿de qué herramientas se vale y qué implicaciones conlleva?
El artículo contesta a éstas y otras preguntas fundamentales del ámbito artístico.
leer el artículo en Revista Encuentros 2050
2018
The Bureau of Longitudes: Volume I
2018
The Bureau of Longitudes launches its first volume of essays, poetry, and artist projects today. The Bureau is an exploratory office of Dissolve, functioning as a site for archiving accounts of place, organized by each topic’s degrees of latitude and longitude. This project might be imagined as a cyclical catalog of the globe, or perhaps an encyclopedia in the round. Over the past year, the Bureau has delved into research on the absurdities and contradictions of globally-organized space. We are now pleased to share our first volume of entries.
leer los artículos en Dissolve
2018
The Bureau of Longitudes launches its first volume of essays, poetry, and artist projects today. The Bureau is an exploratory office of Dissolve, functioning as a site for archiving accounts of place, organized by each topic’s degrees of latitude and longitude. This project might be imagined as a cyclical catalog of the globe, or perhaps an encyclopedia in the round. Over the past year, the Bureau has delved into research on the absurdities and contradictions of globally-organized space. We are now pleased to share our first volume of entries.
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Ensayo: Un bicho es muchos bichos: una obra, diferentes perspectivas
Colección: Asuntos del Arte
Tomo 5: ¿Quién dice qué es arte?
2018
La colección Asuntos del Arte presenta una serie de ensayos organizados a partir de preguntas; aporta diferentes elementos didácticos para acompañar el aprendizaje y su reflexión teórica.
El tomo 5 se consideran casos de estudio para ejemplificar cómo se construye el discurso del arte a partir de diferentes disciplinas. En mi artículo reflexiono a partir de la obra Bichos de la artista Lygia Clark, estas esculturas móviles y manipulables presentan en sí mismas la posibilidad de contener una infinidad de lecturas y de puntos de vista, como el arte en general.
más información en Ediciones Manivela
2017
Rivane Neuenschwander's Accents / Accenting Rivane Neuenschwander
CCA, Visual Critical Studies
Masters Thesis project 2017
read more in the VCS CCA website
Read Sightlines* essay here
*a short essay version of my thesis
Watch Symposium presentation** here
**a spoken version of my thesis
This essay proposes to take the accent—considering all of the complexities of language it brings forward—and expand it as a critical term into the field of visual art. When considering art as a form of language, the migration of the concept of accent becomes purposeful. The linguistic model of the speaker-and-listener exchange creates a parallel with the co-implicated role of the artist, the viewer, and the context of enunciation. The construction and display of the accented work are seen as moments when the sociality of these processes come forth. For the visual accent, the shift from linguistics into visuality is key, turning the accent itself into a foreign, migrating stranger in this new field. In the space of the visual, the accent is a stranger.
***this poster is a third (visual) version of my thesis
Shotgun Review of M/D: Coda at SFMOMA
Daily Serving
An international publication for contemporary art
"In the current political moment, in which women and people of color struggle (as always, but now even more tangibly) for visibility, Matisse/Diebenkorn at the San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA)—two canonical artists shown in cross-generational conversation—is a bit too pretty, perfect, and White-male-centered. Does Matisse need another show? Is this exhibition, heavily publicized by this major institution, relevant today? It’s a gendered imbalance of male painters of female subjects, again. As a Mexican female critic and artist, I enjoyed Matisse/Diebenkorn the way one enjoys art history that feels distant; like overhearing someone else’s conversation, I had the feeling of being somewhere I did not belong." [...]
leer el artículo en Daily Serving
Shotgun Review of M/D: Coda at SFMOMA
Daily Serving
An international publication for contemporary art
"In the current political moment, in which women and people of color struggle (as always, but now even more tangibly) for visibility, Matisse/Diebenkorn at the San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA)—two canonical artists shown in cross-generational conversation—is a bit too pretty, perfect, and White-male-centered. Does Matisse need another show? Is this exhibition, heavily publicized by this major institution, relevant today? It’s a gendered imbalance of male painters of female subjects, again. As a Mexican female critic and artist, I enjoyed Matisse/Diebenkorn the way one enjoys art history that feels distant; like overhearing someone else’s conversation, I had the feeling of being somewhere I did not belong." [...]
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2016
Where Is Columbus? A Disoriented Monument
Prelinger Library
presented at Place Talks, as part of Open Engagement
Spring 2016
A talk about how monuments exist in the present tense.
Watch video of the talk here
Learn more about Place Talks
Todas las obras, imágenes y textos ©Carolina Magis Weinberg
All works, images, and texts ©Carolina Magis Weinberg
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